Un huiaco de dislikes

Recuerdo que estaba en Marrakech -precisamente en un bus en dirección hacia no sé dónde- cuando varias regiones del Perú fueron afectadas por los huaicos. Mis contactos en redes sociales compartieron videos de la catástrofe y campañas en beneficio de los damnificados en cuanto pudieron.

– ¿Estás publicando las fotos del viaje?-, me preguntó una compañera peruana que formaba parte de mi grupo de viaje.
– Casi todas las tengo en mi cámara. En el celular solo tengo los selfies. Cuando regrese a Madrid recién compartiré las fotografías.
– No sé si te ha pasado, pero cuando publicas fotos de tus viajes mientras sucede un desastre natural o cualquier cosa de magnitud en Perú, no recibes tantos likes como de costumbre.

Imagino que tiene mucha razón: las personas anda en otra onda cuando atraviesan momentos difíciles. Me quedé pensando sobre esta reflexión y llegué a dos teorías.

Existe la posibilidad de que la gente te ignora adrede, porque concibe tus fotos turísticas como una ofensa para los compatriotas que atraviesan una situación difícil. Ya saben, esta idea de estar “de duelo” por los hermanos damnificados, incluso cuando no estés en tu país de origen.

O simplemente Facebook oculta las fotos, porque los contactos han cambiado sus preferencias dentro de la red: dejaron de interactuar con las publicaciones de sus amigos para promover la ayuda social. Este cambio hace que el logaritmo de Facebook aumente el flujo de informaciones sobre el nuevo tema de interés y oculte tus fotos de viaje, provocando así el menor número de likes.

Pienso que ambas teorías suceden al mismo tiempo. Nunca sabré qué piensan exactamente todos mis contactos, pero soy consciente de la posibilidad de que a alguien le disguste las fotos de mi viaje durante una tragedia nacional. Por otro lado, no soy un experto pero creo saber cómo funciona Facebook a la hora de exponerte las noticias en tu muro, basándose en tendencias y costumbres de consumo.

¿Les ha pasado? ¿Han notado esta singular situación en sus fotos de viaje? Dentro de nuestro grupo, solo mi amiga y yo hemos notado esta tendencia. Los demás no han sido conscientes de ello. ¿Pero ustedes?

Foto: Ministerio de Defensa del Perú – Flickr. Bajo licencia de Creative Commons

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s