Algo que nunca entendí de los divorcios

Algo que particularmente me entristece son las separaciones con hijos de por medio. Obviamente hay casos extremos sumamente entendibles como la violencia familiar o consumo de estupefacientes, pero dedico especial atención cuando los padres simplemente no funcionan como relación y hacen que el menor pierda contacto con la expareja. Lo más terrible es que los padres actúan bajo el pretexto del amor y protección hacia el menor, sin reparar en lo que el pequeñín desea.

No sé cómo es tener un hijo (en realidad, quisiera una hija), pero algo sencillamente no me cuadra. Cuando alguien dice amar a su hijo, pienso que indirectamente también ama a la pareja con quien concibió al menor. Me explico: un hijo viene a ser el crisol entre dos personas, en su genética guarda una fracción de la pareja, desde la apariencia física hasta el humor y los sentimientos. Por lo tanto, uno cuando ama a su hijo también amaría en una proporción aquellos gestos y detalles que el hijo tiene gracias a la pareja.

Dicha conexión me parece importante para el desarrollo del diálogo y la estabilidad emocional de la familia. Sentir de corazón que indirectamente guardamos cierto cariño por nuestra pareja (o en vía de ser expareja) replantea el escenario para una mejor negociación. Eso sí, esto no funciona si es que ambos no sintieran y compartieran la misma lógica sobre el alcance del amor a los hijos. Quizá la separación sea irremediable, pero el anillo no hace al amor ni al respeto mutuo para el desarrollo del menor.

Resulta fácil pensar de esta manera cuando tienes la cabeza fría, pero imagino que la situación es distinta para los padres que están en el proceso de divorcio, porque al ego herido poco le importa nuestra relación con los sentimientos de los demás.

Me sigo preguntando cómo será tener un hijo, y si tendré la misma cabeza cuando escribí estas líneas. Mejor guardo de cerca este enlace para compartirlo a quien desee acompañarme por el resto de mi vida.

Foto: elPadawan – Flickr. Licencia de Creative Commons

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s