¿Tienes un vaso de sed?

Mi sobrina Nicole, de seis años, es una fuente de sabiduría espectacular. Si bien su edad es muy temprana para razonar sobre la filosofía de la vida, al menos tiene el análisis muy fresco sobre ciertos temas cotidianos. En otras palabras, los niños tienen menos prejuicio que los adultos.

La inocencia también es un elemento importante. Este video titulado Ainda dá Tempo (“Aún hay tiempo”) muestra la clara diferencia entre los niños y sus padres acerca de lo que esperan del futuro. Si te gustó esta perspectiva sociológica, te recomiendo este informe preparado por BBC Mundo llamado “El diccionario de niños que sorprende a los adultos”, que trata sobre la recolección de significados según niños de entre ocho y diez años.

Ainda dá Tempo (There is still time) from Ainda da tempo on Vimeo.

A todo esto, una tarde mi sobrina preguntó por equivocación algo que cambió mi perspectiva sobre las voluntades humanas: “Tío, ¿me puedes traer un vaso de sed?” Obviamente fue un error léxico, pero si profundizas el significado de la pregunta, descubrirás que la mayoría de nuestras necesidades fisiológicas corresponden a consultas sobre elementos determinados (agua, comida, etc.). No solemos preguntar por nuestras necesidades en sí, sino por el medio que las satisface. Si te sientes satisfecho y quieres tomar agua, no podrías a menos que te autoexijas la sed, algo totalmente impensable.

Piensa ahora en otra necesidad, pero no fisiológica, sino en un deseo alcanzable a partir de nuestra voluntad. Siguiendo la lógica anterior, fácil es solicitar a la justicia divina las oportunidades y medios para alcanzar nuestras metas, pero no la disposición por hacerlas de una vez por todas. Así como el vaso de sed de mi sobrina, nadie más que uno mismo, sea por desesperación o carácter heredado por genética, puede exigirse la necesidad de lograr los objetivos de nuestras vidas. Solo pedimos sin exigirnos la necesidad de lo que solicitamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s