¿Por cuánto tiempo debes practicar algo para ser experto?

El psicólogo Anders Ericsson desarrolló la idea de que la grandeza no es innata, sino que es resultado de enormes cantidades de horas dedicadas a la práctica. Las superestrellas del deporte hoy en día, por ejemplo, no pasarán a la historia por haber nacido con dones sobrenaturales, solo sacrificaron importante tiempo de sus vidas. ¿Pero cuánto tiempo?

Según estudios realizados por Ericsson con músicos, atletas y jugadores de ajedrez, se necesita unas 10 mil horas de práctica para ser un maestro en la disciplina que elijas. ¡Pero no cualquier práctica! Esta no necesita ser repetitiva, sino compleja al adoptar nuevos conocimientos para seguir desarrollando la habilidad. Algo cierto que menciona el periodista Christian Jarret, de la revista The Psychologist, acerca de la teoría de Ericsson es el requerimiento de la perseverancia y la motivación sobre la idea del don innato.

Esta teoría la leí recién hace unas semanas, por lo que resulta desesperante que haya perdido tanto el tiempo ahora que tengo 24 años. Un año comercial tiene 360 días; es decir, un total de 8 640 horas. Si le sumamos unos meses (30*24), sería algo de un año y tres meses para cumplir sobradamente el tiempo que sugiere Ericcson. No resulta mucho si te pones las pilas ahora. ¡Aún estás a tiempo!

Foto: Flickr – Bajo la licencia de Creative Commons y LEOL30

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s