«Los caballeros no tienen memoria y las damas no tienen pasado»

Siempre escuché la frase que los caballeros no tienen memoria, pero nunca logré entenderla del todo. Imagino que dicho refrán se aplica de la boca para afuera, pues si el caballero resultó herido por «x» circunstancia, hay que ser bien inútil olvidarlo y caer de nuevo en el error donde las emociones se vieron afectadas. En ese sentido, sí hace bien tener memoria, la cosa es parecer que no lo tuviéramos para no hablar mal de una fémina.

«Los caballeros no tienen memoria». Me resultó curioso escuchar esta frase a Shirley Cherres en el programa ‘La noche es mía’ para ocultar sus aventuras de cama. De hecho, tiene algo de utilidad cuando se trata de tapar las canitas al aire.

En el caso de los hombres, ¿las damas tendrán memoria? Hace varios años, el catedrático Jorge Thieroldt enseñó en alguna clase de Sociología en la Universidad Católica que todo refrán tiene su contraparte para explicar eventos inesperados. Por ejemplo, «De tal palo tal astilla» hace pareja con «De padre cojo, hijos bailarines». Imagina que sí debe haber, lo más cercano es que «las damas no tienen pasado», pero hay cierta injusticia al haber dos frases que no exigen nada a las féminas en beneficio del hombre. Lo digo porque sería oportuno exigir lo mismo en caso que revelen con nombre y apellido a un amante clandestino, ya calvo por las canas caídas.

Leyendo la frase en su totalidad, la respuesta más clara sería evitar todo tema pasado en primer plano para no exigir posteriormente la falta de memoria o el reconocimiento de que no hay pasado. Eso debe ser muy difícil, pues en todo acercamiento entre dos personas del sexo opuesto cada parte trata de buscar lo mejor de sí para evitar fricciones, y este proceso requiere de cierto pasado. La solución sería evitar los prejuicios fundamentados por el pasado y tomar las cosas a la ligera si es que nos altera el historial de amantes. Total, «cada quien entierra a sus muertos».

Foto: Flickr – becky becks

Un comentario en “«Los caballeros no tienen memoria y las damas no tienen pasado»

Deja un comentario